lunes, 7 de marzo de 2011

REFORMA EDUCATIVA NIVEL SECUNDARIA

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 18, 2004.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer oficialmente el proyecto de Reforma Integral de la Educación Secundaria que entraría en vigor en el ciclo escolar 2005-2006, con el fin de elevar la calidad de ese nivel educativo. En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, afirmó que la SEP se encuentra en conversaciones con las secretarías de Educación de los estados y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para darles a conocer el proyecto.
Dijo que uno de los compromisos de la dependencia es no afectar las condiciones laborales de los docentes, en términos del número de horas que tienen asignadas.
Añadió que con la reforma se pretende cumplir con el carácter obligatorio de la secundaria en el mejor tiempo posible, ampliar la cobertura y garantizar la permanencia de los alumnos con la reducción de la deserción y reprobación.
Además, precisó, se pretende dar articulación, pertinencia y equidad, es decir, diseñar modelos adecuados que atiendan las distintas demandas y necesidades y produzcan resultados equivalentes para todos los alumnos, independientemente de su origen y condición.
La Reforma Integral de la Educación Secundaria propone un mapa curricular de 27 materias para los tres años, nueve asignaturas por año, con lo cual se reducirían 13 de las materias que se imparten actualmente.
En el primer grado se propone impartir Español I, Matemáticas I, Ciencia y Tecnología I (énfasis en Biología), Geografía, Lengua Extranjera I, Educación Física I, Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales), Asignaturas Estatales, Talleres y Actividades Cocurriculares, Orientación y Tutoría con el coordinador del grupo.
Para el segundo grado, Español II, Matemáticas II, Ciencia y Tecnología II (énfasis en Física), Historia, Lengua Extranjera II, Educación Física II, Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales), asignaturas estatales, Talleres y Actividades Cocurriculares, Orientación y Tutoría con el coordinador del grupo.
En tercero, Español III, Matemáticas III, Ciencia y Tecnología III (énfasis en Química), Formación Cívica y Etica, Lengua Extranjera III, Educación Física III, Artes (Música, Danza, Teatro, Artes Visuales), Asignaturas Estatales, Talleres y Actividades Cocurriculares, Orientación y Tutoría con el Coordinador del Grupo.
Gómez-Morín Fuentes precisó que la nueva currícula no disminuye el número de horas totales, ya que habrá una reorganización al interior de la escuela secundaria y dijo que el nuevo mapa curricular tampoco implica que se disminuyan contenidos.
Explicó que el proyecto se centra en la articulación de la educación básica, no se debe ver a la secundaria separada del resto, por el contrario, dijo, el nivel medio es el último ciclo de esta etapa.
"Lo que tenemos que hacer es establecer esa continuidad curricular y pedagógica desde preescolar hasta secundaria y garantizarla como una trayectoria continua de aprendizaje, de desarrollo y competencias", indicó.
Con relación a la calidad, el funcionario de la SEP, aseguró que el nuevo mapa curricular está encaminado a dar mayor oportunidad para profundizar en la comprensión de los conceptos y para articular los contenidos de las distintas asignaturas.

la propuesta de este resfuerzo esta orientada a desarrollar las Competencias Digitales TIC’s (Tecnologias de Informacion y Comunicacion) y elevar la calidad de ese nivel educativo

Entro en vigor en el ciclo escolar 2005-2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario